Hemos tomado conciencia de la necesidad de avanzar de forma sistemática en el desarrollo de la competencia espiritual en nuestro centro.

Somos conscientes de la necesidad de trabajar con nuestros alumnos la educación de la interioridad como algo necesario para su vida personal y como ámbito que hace posible la experiencia religiosa.máticas y ámbitos elementales que garanticen el desarrollo de la dimensión espiritual de nuestros alumnos y lleve a todos los cursos de nuestro centro a un proyecto común.

Objetivo General.

Crear en nuestro Centro un marco de espiritualidad e interioridad donde, mediante acciones estructuradas, secuenciadas y adaptadas a la edad de nuestros alumnos podamos despertar la capacidad de maravillarse ante la belleza y de crecer en el conocimiento del mundo interior como lugar privilegiado para conocernos, encontrarnos con los demás y abrirnos a Dios.

Objetivos Específicos.

  • Aplicar el proyecto de Educación de la Interioridad “En Ti”.
  • Crear un marco de espiritualidad- interioridad en nuestro centro.
  • Crecer en la sensibilidad que capacita a vivir en profundidad y valorar lo que nos rodea.
  • Favorecer la reflexión que nos lleva a ser críticos.
  • Crear experiencias que posibiliten crecer en empatía y asertividad.
  • Buscar espacios de silencio como medio para el encuentro con uno mismo.
  • Provocar los interrogantes sobre el sentido de la vida
  • Crear ámbitos para el encuentro con Dios
  • Crecer en los valores evangélicos
  • Descubrir el gozo de la experiencia religiosa.


Líneas de Acción.

a) Organización.
Designamos un coordinador de Educación de la Interioridad que se encargará de dinamizar este ámbito entre el claustro, facilitará elementos para su desarrollo y evaluará el desarrollo de la experiencia.

b) Formación.
Encuentro en Madrid para coordinadores, mes de octubre de 2014, en colaboración con el Grupo Edelvives. En dicho encuentro se reflexionó durante una jornada intensiva sobre el proyecto “En Ti” y se ofrecieron herramientas para su desarrollo en el aula.

c) Marco de espiritualidad- interioridad.
- Generamos en el centro espacios y momentos de silencio donde se haga posible contemplar, dejar que algo nos hable y se haga posible el desarrollo de vivencias que lleven a activar la sensibilidad.
- Establecemos momentos de reflexión, de oración, de meditación, de celebración de la fe.
- Creamos espacios para tomar conciencia de lo que estamos haciendo en cada momento, para tomar conciencia de uno mismo y situarnos en esa realidad.
- Acercamos a la experiencia de la fragilidad. Temas como la vida, la muerte o la enfermedad, la impotencia ante las situaciones de sufrimiento, ayudar a madurar, descubrir lo esencial, la búsqueda de sentido, de Dios.
- Despertamos el gusto por el evangelio e impulsamos acciones que lleven el desarrollo de actitudes de apertura al otro, de compromiso y de solidaridad.

d) Proyecto educativo de Educación en la interioridad “En Ti”.
- Programamos el desarrollo del proyecto “En ti” en cada curso.
- Seguimos los cuadernillos para el alumno y las guías didácticas que ha publicado el Grupo Edelvives.
- El desarrollo del proyecto implica una sesión semanal donde se pone en práctica una experiencia de interioridad y el alumno recoge sus conclusiones en el cuaderno de bitácora.
- Cada docente tiene su guía para la planificación de la sesión.

 

E. Infantil.


El conjunto de la propuesta del proyecto «En Ti» para Infantil se recoge como un único bloque con el nombre EN CALMA. En cada uno de los tres cursos de Educación Infantil se utilizan las palabras siente, escucha y admira para expresar los objetivos generales de cada curso. En las edades más infantiles el crecimiento espiritual se concreta en aprender a escuchar y a abrirse a lo que vemos y sentimos.

E. Primaria.

El conjunto de la propuesta del proyecto «En Ti» para la Educación Primaria se resume con la expresión EN PAZ. En cada uno de los seis cursos de Educación Primaria se utilizan las palabras descubre, busca, imagina, vuela, crea y silencia para expresar los objetivos generales de cada curso. En Educación Primaria el trabajo emocional será determinante en las relaciones entre iguales y con los adultos. Comienza un mundo «complicado» de sentimientos que hay que guiar y equilibrar.