Plan de Estimulación Temprana

La Estimulación Temprana es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los niños de manera repetitiva, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje.
En el Colegio de La Milagrosa, desarrollamos este Proyecto desde el año 2013, actualizando constantemente la formación del profesorado que lo imparte, gracias a la Entidad Titular.
Hemos realizado un horario de actividades para llevar a cabo por los tres cursos de Educación Infantil. Estas se desarrollan dentro de los siguientes programas:

Programa de movilidad.

1.Arrastre y Gateo.
Colocamos en el suelo del pasillo de Educación Infantil cintas aislantes:
- color verde para arrastrarnos como serpientes. Para ello además de la cinta aislante les hemos puesto la imagen de una “serpiente” como referente visual.
- Color amarillo para gatear como gatitos. También en esta ocasión hemos añadido la imagen de un “gatito”.
La temporalización: Todos los días de la semana.

2.Caminar
La puesta en práctica se ha realizado a través de una cinta aislante roja donde caminamos como “soldados”.
La temporalización: Todos los días de la semana.

Programa Intelectual.

Lo ponemos en práctica con la utilización de Bits todos los días de la semana por la mañana, después del recreo y por la tarde dentro del aula.
Y además ambientamos las escaleras con Bits de letras y de números (de modo ascendente y descendente) las cuáles subimos como gatitos y las bajamos caminando todos los días.
Además hemos incluido diferentes ejercicios vestibulares que realizamos en el gimnasio como “croqueta”, “el molino”, etc.

Los alumnos han respondido satisfactoriamente, asimilándolo como una rutina.