Numicon es un Proyecto de aprendizaje que, mediante un enfoque multisensorial, ayuda a los alumnos a entender la idea de número y las relaciones que se establecen entre ellos. Los alumnos aprenden ideas numéricas, observando y manipulando las formas Numicon, patrones estructurados que incluyen, entre otros recursos, piezas de plástico de diferentes colores y con la cantidad de agujeros correspondientes al número que representa.
“Tocar matemáticas” ayuda a comprender la idea de número. Con Numicon, los números se convierten en algo real: se “ven”, se tocan, se juega con ellos,… Se comprenden.
Con este Proyecto el alumno:
- Aumenta su confianza y gusto por las matemáticas.
- Construye su propio aprendizaje.
- Interioriza la idea de número y enriquecen la imagen conceptual sin necesidad de explicaciones.
- Establece relaciones numéricas y encuentran conexiones lógicas desde el principio.
- Cuenta fácilmente, ordena, compara, suma, resta sin darse cuenta.
- Trabaja el cálculo mental y las series numéricas de una forma natural.
- Razona matemáticamente y se apoya en las Formas Numicon para expresarse y desarrollar el lenguaje matemático.
- Desarrolla la capacidad de resolución de problemas.
- Trabaja en equipo y desarrolla la resolución de problemas de forma colectiva.

Además les ayuda a mejorar su competencia matemática y a disfrutar de las matemáticas.

Por todo ellos desde el Centro hemos visto la oportunidad de iniciar este novedoso Proyecto para todos nuestros alumnos de E. Infantil, además de extenderlo ocasionalmente a los alumnos de 1º y 2º de Primaria.

El Proyecto viene avalado por la Editorial Oxford.